- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Herishef, el dios de la fertilidad y la justicia

Heryshef o Herishef es un dios primitivo, el responsable de la fertilidad y también de la justicia. Está representado como un hombre con cabeza de carnero, cuernos ondulados y una corona con disco solar, aunque en otras representaciones aparece con una corona blanca.

Su nombre significa el que está en su lago, quizá por su función creadora.

Nacería de las aguas primigenias y favorece la crecida del Nilo proveyendo por tanto el sustento de los hombres.

Su culto se remontaría a comienzos del Periodo Tinita extendiéndose durante el Primer Periodo Intermedio como una deidad de gran importancia. Su culto se centraría en la antigua Heracleópolis Magna, lugar en el que todos los días, sus fieles, le hacían sacrificios de bueyes.

El libro de los Muertos narra su leyenda, habla de cómo Heryshelf, identificado con un aspecto de Osiris, se haría portador de la corona de atef; y es que al parecer, habría surgido repentinamente de la sangre del dios, con el fin de aliviar la hinchazón de la cabeza producida por el fuerte peso de la corona.

Al ser considerado como un dios de la fertilidad, está fuertemente vinculado al agua y a la justicia. Él era el encargado de que la buena crecida del Nilo favoreciera a los cultivos, y por tanto, se le realizaban numerosos ritos agrícolas.

Tenía varios títulos o sobrenombres como el de Aquel del Falo Potente o Señor del Temor.

También sería considerado como un dios solar, pues recibiría muchos de los títulos de Ra, del cual recibiría en un momento dado el disco solar con el ureo.

Su amante era Atet o Mesjenet, aunque muchos otros piensan que era el esposo de Hathor.

Fue identificado directamente con Osiris, del cual tomaría la ya mencionada corona de atef; con Jnum en Henennesut; y con Shu, siendo así uno de los pilares del cielo.

Foto vía:  behance