La Guerra de Desgaste

guerra de desgaste

La Guerra de Desgaste fue una guerra entre Egipto e Israel acontecida entre 1967 y 1970. Muchos consideran este conflicto como una clara continuación de la Guerra de los Seis Días, en la que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían obtenido una victoria más que evidente sobre el poderoso ejército egipcio. Además, habían conseguido ocupar la Península del Sinaí hasta el Canal de Suez.

Frente a esta derrota, los egipcios ansiaban una venganza. Se sentían humillados y querían restablecer a toda costa todos los daños derivados de esa guerra.

La ONU intentó mediar pero los esfuerzos diplomáticos se quedaron en papel mojado. El presidente Nasser tenía claro que lo que había sido tomado por la fuerza se debía restaurar también por la fuerza.

Aunque Egipto había quedado bastante mal parado en el último conflicto, gracias a su aliado, la Unión Soviética, comenzaría a recuperarse de las pérdidas, mucho más rápido de lo que nadie se hubiera imaginado.

La guerra comenzaría en junio de 1968. Egipto desplegaría toda su fuerza sobre las líneas del frente israelí, desplegadas en el margen oriental del Canal de Suez. Este sería el punto de partida a una serie de ataques mutuos que aunque hicieron daño a Israel, no lograban posicionar por delante a Egipto.

Finalmente, Nasser se vería en la obligación de pedir una ayuda mucho más intensa a su aliado. Para ello viajó a Moscú y pidió entre otros misiles SAM. En principio Moscú se lo concedió, pero cuando Nasser demandó la ayuda de las tropas soviéticas, la cosa cambió. Viendo la negativa, Nasser amenazó con dimitir, momento en el que Egipto acudiría a Washington para solicitar ayuda. Esto no pareció gustar mucho a los soviéticos, que finalmente accedieron a sus peticiones.

Al principio, la política israelí evitaba toda confrontación directa con los soviéticos. No obstante, con este apoyo, Israel comenzó también a derribar aviones soviéticos.

Las ofensivas por parte de Egipto y sus aliados, así como Israel, siguieron adelante causando infinidad de bajas.

Finalmente, en 1970 las negociaciones de paz comenzaron nuevamente, esta vez con EEUU como mediador. Así, en agosto de ese mismo año se llegaba a un acuerdo de alto el fuego.

Este alto el fuego ponía fin a la guerra de desgaste, y ambos lados lo veían como una victoria. Para Egipto lo era debido a que tres guerras anteriores había sido derrotado por Israel, pero en esta ocasión, su ejército no había retrocedido. Para Israel estaba claro que Egipto había demostrado no poder luchar contra ellos en una guerra convencional.

A partir de ese día de agosto y tras la muerte de Nassar, su sucesor Anwar Sadat comenzaría a planear la Guerra de Yom Kipur, una guerra que tendría lugar tan sólo tres años después.

Otros episodios históricos de Egipto:

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Egipto




Deja tu comentario