El Libro de la Vaca Sagrada

Vaca sagrada

El conocido como “Libro de la Vaca Sagrada” o “Libro de la Vaca Celestial” es un texto del Antiguo Egipto que describe los motivos del estado imperfecto del mundo. Esto es el resultado directo de la rebelión de la humanidad contra el dios solar Ra.

Este libro se encuentra representado en el primer féretro de Tutankamon así como en los muros de las tumbas de faraones como Ramses II, Ramses III, Ramses VI y Sethy I. Este texto se divide en cinco partes en las que desglosa el conflicto de la humanidad contra Ra.

Al principio, Ra vivía y gobernaba la tierra, en la que los humanos y dioses vivían conjuntamente. La luz del día siempre estaba presente, y eran tiempos felices. Era, sin lugar a dudas, un paraíso. No obstante, los humanos destrozaron toda esta idílica sociedad. Comenzaron a rebelarse contra Ra. Fue aquí cuándo comenzó el castigo.

El dios sol envió a Hathor en forma de ojo ardiente para poder terminar con la rebelión y destruir a todos esos rebeldes con el fuego. No obstante, el dios, misericordioso, sintió pena por algunos hombres y retiró a Hathor para dejar a algunos con vida.

A partir de ese momento, Ra reorganizó el cielo y el Otro Mundo. Se apartó de la tierra y vivió sobre la espalda de la vaca celestial.

En ese momento Hathor castigó a la humanidad, y el sufrimiento y la muerte entraron para recordar este agravio contra el dios del sol.

En este libro podemos observar una descripción de la forma de representar a la vaca divina, la mejor forma de proteger al difunto. Así, las cuatro patas de este ser serán los puntos cardinales. Además, se especifican ciertas fórmulas mágicas y hechizos de protección para los ritos funerarios.

Sin duda alguna, este libro se asemeja al de otras creencias religiosas, como por ejemplo los episodios narrados en la Biblia con el Diluvio universal, sólo que esta vez la lluvia sería de fuego y no agua.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitologia egipcia




Comments are closed.