El Rey Escorpión, un faraón en el olvido

Rey Horus Escorpion

A caballo entre la historia y la leyenda se encuentra la figura de un faraón anterior a la unificación del Antiguo Egipto, y cuyo símbolo era un escorpión bajo la protección del halcón Horus (símbolo de la realeza como protegido del dios). A este monarca, el más antiguo de los conocidos hasta el momento, se le ha llamado popularmente el Rey Escorpión. Su historia es más antigua que la del considerado hasta hace poco como el primero de los faraones, Narmer.

Pese a que existe una película sobre su persona, hay que aclarar que apenas se basa en los datos históricos, ya que hasta el momento es poco lo que se sabe a ciencia cierta. Se cree que su apelativo de Escorpión podía representar o bien su resistencia o bien su éxito en la estrategia, pero es casi seguro que esta asociación guarda relación con sus habilidades para la guerra.

Su sarcófago fue encontrado a finales del siglo XIX por Gunter Dreyer, y se estima que debió vivir entre los años 3.200 a. C. y 3.300 a. C., en los tiempos en que el alto y el bajo Egipto fueron unificados. Hasta hace poco se pensaba que estos primeros reyes, a los que se representaba como mitad hombres y mitad animales, eran meras figuras mitológicas, pero el descubrimiento de Horus-Escorpión ha ratificado que se trataba de personas de carne y hueso.

Su tumba fue hallada en la antigua Abedju, una antigua e importante necrópolis durante la época inicial del Periodo Dinástico, aunque su historia se remonta al Periodo Predinástico, cuando era un importante centro de peregrinación religiosa.

Tanto los sarcófagos de la llamada «Dinastía 0» como las predinásticas habían sido saqueadas hace largo tiempo, también la del llamado Horus-Escorpión, en la cual se pudieron hallar algunos objetos decorados con su particular sello y que fue construida a imitación de un palacio. Según las pruebas del Carbono 14, es el más antiguo de los reyes egipcios encontrado hasta la fecha.

Uno de los objetos más interesantes y más reveladores sobre la figura de este antiguo rey es una maza redondeada, objeto con el cual los reyes ejecutaban a sus enemigos, y que lleva tallado el símbolo de Horus sobre un escorpión (aunque se piensa que se trata más de un objeto ritual, más que práctico). Esta maza de 25 cm de diámetro contiene una escena en la que este rey parece llevar una corona blanca, el símbolo de los faraones del Alto Egipto, así como su intención de tomar el delta del Nilo.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia de Egipto




Comentarios (4)

  1. muchas grasias me avia olvidado de esta pagina ase mucho la necesitava ahora recupere

    :):):):D:D:D:D

  2. alejandra dice:

    grasias de verdad lo estuve bucando

  3. mario antonio dice:

    realmente yo siempre tuve la convicción de este pasaje de la historia, siempre me intrigo y ahora me alegra saber que se estan interesando en publicarlo. gracias.

  4. Nando del Rio dice:

    Gracias por la publicacion

Deja tu comentario