Sham el Nessim, la llegada de la Primavera a Egipto

Sham el Nessim

Egipto es tierra de antiguas tradiciones, y los orígenes de la celebración del Sham el Nessim para conmemorar la llegada de la Primavera cuenta ya con más de 4.500 años de antigüedad. Tal y como nos cuenta el historiador romano Plutarco, el origen de esta tradición proviene de la antigua fiesta de Shamo, el punto que marcaba el inicio de la temporada de cosecha en el Antiguo Egipto.

Durante su celebración era costumbre ofrendar a los dioses con pescado en salazón, cebollas y lechugas, para que propiciaran unas cosechas abundantes. Hay que recordar que en Antiguo Egipto, donde la agricultura dependía totalmente del Nilo, una buena cosecha podía suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Sham el Nessim se puede traducir como “sorbiendo la brisa” (algo muy sugerente en medio del abrasador calor del desierto), y se asocia desde su origen a la fertilidad y las buenas cosechas, siendo festejada cada año por millones de egipcios que se acercan a las orillas del Nilo para compartir sus productos, cantar, bailar y disfrutar de paseos en falucas, unos pequeños veleros que navegan a lo largo y ancho del Nilo. También es frecuente ver a familias y grupos de amigos haciendo picnic a orillas del río sagrado.

Este evento es puramente civil y aconfesional, fuera de la influencia de cualquier religión, aunque en un principio pueda parecer lo contrario, por coincidir siempre con la celebración del Lunes de Pascua de los coptos de Egipto. Sham el Nessim es una sencilla y multitudinaria fiesta para todos los que quieran participar, compartir y divertirse en compañía.

La comida más tradicional que se puede comer durante el Sham el Nessim son los arenques, las cebolletas y las lechugas, que acompañan la mayoría de los platos, como lo llevan haciendo desde hace cuatro milenios y medio.

Foto vía: shari-chocolatebox

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Curiosidades de Egipto




Deja tu comentario