El Agujero Azul de Dahab

Agujero azul Dahab

Se denomina «agujero azul» a un tipo concreto de accidente geográfico muy poco común, se trata de profundos huecos en el lecho oceánico y que poseen una entrada por la superficie. El que se los denomine como azules es por la diferencia de color que presentan sus aguas con respecto a las que lo rodean, fenómeno debido las distintas profundidades que presentan.

Un buen ejemplo de estos lugares tan poco comunes es el Agujero Azul de Dahab, situado a poco más de 8 kilómetros al norte de la ciudad de Dahab (Sinaí del Sur), en las aguas del Golfo de Aqaba, y que es reconocido como uno de los lugares de buceo más peligrosos del mundo.

Visto desde la costa aparenta ser poco más que una laguna, pero se trata de una cueva abovedada con la entrada en la superficie y su fondo se encuentra a 120 metros de profundidad. Esta formación se formó durante el último periodo glacial, en un tiempo en que el nivel del mar estaba muy por debajo del actual, y al finalizar la glaciación quedó inundada por el agua del mar.

El principal problema que el Agujero Azul de Dahab presenta a los buceadores es atravesar el arco que comunica la cueva con el mar abierto, una entrada que se encuentra a 60 metros de profundidad, pero la complejidad a la hora de orientarse en el interior puede terminar en tragedia incluso para los profesionales de la inmersión.

Hasta la fecha más de 40 buceadores, tanto aficionados como profesionales han fallecido en el intento, aunque esto no parece desanimar a los que vienen detrás a explorar esta maravilla natural, tan hermosa e intrigante como peligrosa.

Foto vía: Ahorén

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Dahab




Deja tu comentario