La misteriosa figura de Jentkaus I

Tumba Jentkaus I

Otra de las figuras enigmáticas del Antiguo Egipto es Jentkaus I. Se trata de una reina nacida a finales de la IV dinastía y de la que aun sabiendo bastantes datos de su biografía, aun no se han conseguido desvelar algunos datos importantes sobre la misma.

Se sabe que fue el nexo de unión entre los últimos soberanos de la cuarta dinastía y los primeros de la quinta. Además, es muy interesante su culto funerario, pues fue inusualmente duradero.

Precisamente su tumba es la que más problemas plantea a la hora de encajar todas las piezas. Encontramos títulos como el de Mut-nesu-bityu, que puede significar Madre de dos reyes del Alto y Bajo Egipto o Rey del Alto y Bajo Egipto y madre del rey del Alto y Bajo Egipto. Dependiendo de esta traducción podríamos estar hablando de que Jentkaus I ocupó el papel de faraona durante un corto periodo de tiempo, siendo así la primera reina gobernante de Egipto o quizá la segunda, dependiendo de si Merytneit fue la primera.

Esta joven era la hija del faraón Menkaura y la esposa del rey Shepseskaf. Según parece ser, cuando enviudó se casó nuevamente con Userkaf, dándole a éste dos hijos, Sahura y Neferirkara.

Ese papel tan importante, según muchos entendidos en la materia, haría creer que Jentkaus era en realidad Deydefptah, el último faraón de la dinastía IV que reinó durante 2 años aproximadamente. Según esta teoría, Userkaf sería uno de sus hijos, el mayor concretamente, y ella ostentaría ese cargo hasta su mayoría de edad.

Si bien es cierto que muchos defienden esta teoría debido a que el nombre de Jentkaus no aparece inscrito en un cartucho, como el resto de los faraones.

Su tumba también es peculiar. Combina varias características entre pirámide, mastabas y tumba subterránea. Se piensa que sus hijos, con posterioridad, intentaron darle forma de pirámide, por lo que sería modificada y no una intención inicial. No obstante, debido a su forma, comúnmente se le suele considerar como una cuarta pirámide en Giza.

Otros enlaces de interés:

 

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Historia de Egipto




Comments are closed.