Desert Breath, arte en mitad del Sahara

Desert Breath

Al observar fotos del conocido como Desert Breath podemos experimentar una sensación rara ¿qué es exactamente este montón de elementos cónicos? ¿qué hacen repartidos en el desierto? Podría parecer incluso una obra misteriosa a la altura de las líneas de Nazca.

No obstante, en este caso estamos ante una obra de arte intencionada y moderna, creada por un grupo de artistas: Danae Stratou, escultor, Alexandra Stratou, diseñadora y Stella Constantinides, arquitecto.

Desert Breath es una inmensa obra de arte situada en el Sahara, bordeando el Mar Rojo de Egipto. Se trata de una colosal obra a base de una serie de conos que crean una figura extraña difícil de apreciar si no la observamos sobrevolándola; y es que la figura abarca nada más y nada menos que 100.000 metros cuadrados.

En la parte central de la figura encontramos un diámetro de 30 metros relleno de agua. A partir de ahí, parten dos grandes espirales de elementos cónicos entrelazadas, que salen del mismo centro con una diferencia de 180 grados. No hace falta decir que tan colosal obra necesitó muchísimos metros cúbicos de arena, concretamente 8.000.

La obra comenzó a gestarse en 1995 y se terminó en marzo de 1997. Así, aunque se trata de arte moderno, el ambiente árido en el que está construido no ayuda en absoluto a su conservación. Una lástima, pues sin duda es una obra que impresiona a todo aquel que tiene la oportunidad de verla.

De su diámetro central de 30 metros relleno de agua, parten dos espirales entrelazadas que salen desde un centro común con una diferencia de 180 grados. La obra de arte se comenzó en junio del año 1995 y se acabó en marzo de 1997. La figura abarca 100.000 metros cuadrados, para ello fueron desplazados 8.000 metros cúbicos de arena.

Sus creadores aseguran que los volúmenes cónicos “positivos” y “negativos” usados en estas dos grandes espirales, intentan reflejar la sensación de infinidad. Sin duda es algo que se nos pasa por la mente al observar imágenes de esta descomunal y extraña obra.

No es quizá un destino marcado en las guías turísticas de Egipto, pero lo cierto es que cuenta con su encanto; y es que en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de disfrutar de una obra de arte en un lugar tan hermoso y privilegiado como el desierto del Sahara.

Foto vía:  mvilaregut

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Curiosidades de Egipto




Comments are closed.