- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Baklava, un postre delicioso con sabor egipcio

Los sabores de Egipto en ocasiones son dulces; y es que no podemos negar que la repostería, en esta parte del mundo, es realmente deliciosa. Encontramos por ejemplo el baklava o baclava, un pastel elaborado con pasta de nueces trituradas separada por pasta filo y bañada con un dulce almíbar o jarabe de miel.

Este postre encuentra su origen en la antigua Mesopotamia, aunque muchos piensan que fueron los asirios, allá en el siglo VII a.C, los que comenzaron a realizar una extraña mezcla entre pan y nueces trituradas por capas.

En la actualidad podemos encontrar este pastel tradicional de la cocina árabe en muchos establecimientos de Egipto. Una oportunidad única de probar uno de los dulces más tradicionales y con más historia de todo el país.

Ingredientes:

Cabe destacar que aunque podemos comprar el Almíbar ya hecho, existen recetas muy sencillas que nos enseñarán a hacerlo nosotros mismos. Los ingredientes son bastante económicos (azúcar, miel, agua y cáscaras de naranja y limón). Así pues, si tenemos tiempo podemos lanzarnos a la aventura y preparar un completo postre totalmente casero.

Paso a paso:

Mezclamos en un bol las nueces, la canela y el azúcar y lo reservamos posteriormente. Hay variantes en las que las nueces también pueden mezclarse con otros frutos secos como los pistachos. Si queremos podemos probar.

Tomamos un molde, si cuenta con bordes altos mejor que mejor. Lo untamos de mantequilla fundida. En su interior extendemos dos hojas de pasta filo y las volvemos a untar un poco con mantequilla y tahín. A continuación añadimos un poco de la mezcla reservada (nueces, azúcar y canela).

Debemos repetir este proceso (2 hojas filos y mezcla) hasta terminar con los ingredientes.

Precalentamos el horno y posteriormente horneamos a 180ºC durante unos 30-45 minutos.

Tras terminar de hornearlo tan sólo debemos rociarlo con el almíbar. Tras esto, dejamos reposar el pastel durante 24 horas, tiempo suficiente para estar completamente terminado y poder servirlo.

Otras recetas que te gustarán:

Pero si quieres saber más recetas y conocer más detalles de la gastronomía egipcia, puedes acceder al siguiente enlace: