La tumba que podría ser de Alejandro Magno

alejandro_magno1

Alejandro Magno, uno de los personajes históricos más fascinantes de todos los tiempos, fundó Alejandría en el año 331 a.C. Si bien es cierto que sus conquistas se extendieron como la pólvora, no sería raro suponer que hubiera sido enterrado en ella. No obstante, nunca se había tenido suficientes datos como para poder afirmar esto, por lo menos hasta ahora; y es que arqueólogos polacos han encontrado un mausoleo de mármol y oro en la zona de Kom el-Dikka, en la ciudad de Alejandría, que podría ser la tumba del mismísimo Alejandro Magno. Sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas.

Los encargados de este descubrimiento son arqueólogos e historiadores del Centro Polaco de Arqueología, los cuales aseguran que el mausoleo encontrado fue sellado y escondido aproximadamente en el siglo III o el IV d.C.  Esta ocultación tendría como principal causa la represión cristiana y la destrucción de todos los monumentos que se consideraran paganos una vez el Imperio Romano abrazara su nueva religión.

En este lugar han encontrado una mezcla bastante curiosa de influencias artísticas y arquitectónicas griegas, egipcias y persas. Así, las inscripciones encontradas en el interior, principalmente son griegas. No obstante, también se pueden observar algunos jeroglíficos egipcios. Estos últimos son los más sorprendentes e importantes, pues en ellos se puede leer que la tumba está dedicada al “Rey de Reyes y el conquistador del mundo, Alexander III”.

Tras estas primeras evidencias, los arqueólogos descubrieron un gran sarcófago de vidrio con unos 37 huesos, la inmensa mayoría dañados. A simple vista, y evidentemente antes de las pruebas pertinentes, se piensa que podrían haber pertenecido a un hombre adulto.

Asimismo, estos huesos están acompañados de algunos fragmentos de cerámica datada aproximadamente en la época romana.

Evidentemente los arqueólogos deben comenzar ahora las pruebas determinantes, entre las que destacan el análisis de carbono para poder datar las piezas y otro tipo de pruebas que puedan relacionar estos huesos con el rey de Macedonia. Sin duda estamos ante una noticia muy importante dentro del mundo arqueológico, pues estaríamos hablando de la tumba de uno de los mayores conquistadores de la historia. Un rey que consiguió, antes de cumplir 30 años, uno de los imperios más grandes de todo el mundo.

Para saber más:

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Egipto




Comments are closed.