- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

El dios Jnum

Jnum o Cnum es uno de los dioses más antiguos de toda la mitología egipcia. Fue el dios creador de Elefantina y en Esna creían fervientemente en él como el mismísimo creador del huevo primordial del que salió el sol al comienzo del mundo.

Es un dios representado por un carnero en la cabeza y era conocido como el “dios de las fuentes” del Nilo. Era así el dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior. Por tanto, cuando el sol navegaba en la oscuridad de la noche, Jnum se unía a él.

Entre algunas de sus funciones encontramos la de crear a los seres vivos, dioses y hombres gracias a su torno de alfarero. Lugar del que muchos aseguraban había surgido ya previamente el huevo primordial. Esta función de alfarero, en la que creaba a las personas al mismo tiempo que su ka, le concedió el nombre de “El Padre de los padres y la Madre de las madres”. Así, además, su nombre, Jnum, significa literalmente “El modelador”.

Las antiguas leyendas cuentan que al principio de los tiempos, Jnum creaba individualmente a cada hombre y a cada mujer. No obstante, un día se levantó cansado de hacer este trabajo. Así, rompió su gran torno de alfarero, introduciendo en cada una de las mujeres una parte del mismo, algo que otorgó a las mismas la función de dar a luz a las siguientes generaciones.

Era representado con un carnero en la cabeza, su cabeza de hombre. Además también se incorporaba la corona Atef portando cetro uas y Anj.

Este dios formaría parte de la tríada de Esna junto con Satis y Neit. Así, en esta tríada se convirtió en el esposo de Satis y el padre de Anukis. Sin embargo, en la Baja Época será con Neit y Heka con quienes forme tríada siendo esposo de Heket.

Su veneración se dio principalmente en Elefantina y Esna. No obstante, también fue ocasional a lo largo de la historia en File, Hypselis y Antinoópolis.

Podemos decir que Jnum es uno de los pocos dioses del panteón egipcio que se asimiló a las teorías más importantes de la creación. Así, no sólo aparece en un papel creador en la teoría menfita. Este dios también estaría relacionado con la tesis solar de Heliópolis. Así, además de estar asociado con Ptah, Jnum se asocia directamente con Ra.