- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Hapi, dios del Nilo y Padre de los dioses

Hapi es un dios egipcio antiguo asociado con al Nilo. No obstante, debemos saber que esta asociación no era al río en sí, sino que más bien encontramos una asociación en cuanto a la simbología del Nilo y sus capacidades para generar riqueza y tierras fértiles tras sus crecidas.

El nombre de este dios está tan vinculado a este río, que es bastante probable que el mismo Nilo se llamara Hep en tiempos predinásticos.

Los egipcios no tenían ni la más remota idea de cómo el río podía presentar estas crecidas irregulares en su cauces. Así pues, una forma de explicarlas era asociando este cambio a alguna deidad. Así fue como nació este dios, que poco a poco fue asociándose a la fertilidad siendo venerado como “Padre de los dioses” y “Vivificador”. En esta faceta de creador del Universo, Hapi está estrechamente asociado a figuras como Osiris y Nun.

Los antiguos egipcios pensaban que este dios vivía cerca de las cataratas, en una cueva de Bigeh. Al parecer, allí se resguardaría junto a su gran séquito de dioses y un enorme harén de diosas rana.

La importancia de este dios a lo largo de la historia es tal, que se le dedicó uno de los himnos más bellos que del Reino Medio, el conocido como Himno a Hapi; y es que la devoción por esta deidad era muchísima.

En cuanto a la representación de Hapi, vemos a un hombre barbudo y con mucha barriga. Su piel es azul o verdosa y cuenta con los pechos caídos de una mujer. Lleva una planta de loto sobre la cabeza y porta dos vasos, cada uno simbolizando los dos Nilos.

Como vestimenta tan sólo lleva el ceñidor de los barqueros. Asimismo, cabe destacar que en ocasiones, en vez de presentar cabeza humana cuenta con dos cabezas de oca contrapuestas.

Aparece en muchos mitos y leyendas, por ejemplo, podemos decir que en la leyenda de Osiris es Hapi quien se encargó de arrastrar el cofre que contenía el cuerpo de Osiris hacia el mar. Sin duda un dios curioso, pues no se trataba de un dios más, era una figura de lo más importante dentro de la mitología egipcia.

Otros dioses egipcios relacionados:

Para saber más:

 

Foto vía:  lasrevelacionesdeltarot