- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

5 visitas imprescindibles en Asuán

Asuán destaca por ser la ciudad más al sur de Egipto, tras la primera catarata del Nilo. Se trata de una ciudad histórica con siglos y siglos de tradición. Un lugar en el que el comercio ha estado presente siempre, pues hasta aquí llegaba todo tipo de riquezas para comerciar, como oro, marfil, especias y madera.

Es cierto que en la actualidad no cuenta con tantos reclamos turísticos como El Cairo. Pero podemos decir que Asuán es un lugar interesante por varios motivos además de por ser el punto de partida para conocer el famoso templo Abu Simbel. Os acercamos pues 5 visitas imprescindibles en Asuán que merecen la pena.

Podemos comenzar por la presa de Asuán, una de las construcciones más importantes realizadas en Egipto. Fue diseñada en 1956 y su finalidad no era otra que la de terminar con las inundaciones que tenían lugar en el Nilo Bajo en aquellos momento en los que el río aumentaba repentinamente de caudal. Era la obra de mampostería más grande del mundo por aquel entonces. Sin duda un logro de los británicos, quienes fueron los encargados de construirla.

Cuando Egipto se independizó del Reino Unido, comenzaron a construir la nueva Presa Alta. Se tardaron 10 años. En la actualidad, la Presa Baja proporciona agua de descarga a la Alta y mantiene dos plantas hidroeléctricas.

Otro de los imprescindibles es el Museo de Nubia. En este lugar hay un sinfín de piezas prehistóricas de Nubia, tesoros de la época islámica y restos de etapas neolíticas, faraónicas, romanas, bizantinas, griegas y coptas. Sin duda un gran tapiz de civilizaciones con más de 3.000 piezas, que lo convierten en uno de los museos más ricos e importantes de todo el país.

También destacamos el Mausoleo del Aga Khan, o lo que es lo mismo, la tumba de Mahommed Shah EL Aga Khan III. Fue mandado construir por su mujer, la cual también fue enterrada en el recinto cuando falleció, y se trata de un gran edificio de granito rosa con un diseño muy similar a las tumbas de los califas fatimíes en El Cairo.

Seguimos con nuestra lista de imprescindibles y nos encontramos con Qubbet el Hawa. Se trata del Valle de los príncipes de Asuán, un lugar en el que encontramos varias tumbas del Imperio Antiguo, Medio y Nuevo. Además de estas tumbas, encontramos un monasterio copto, siendo algunas de las tumbas más antiguas usadas como capillas.

Finalmente nos centramos en el conocido como obelisco inacabado de Asuán. Está ubicado en las canteras del norte de la ciudad. Se cree que es posible que fuera la pareja del conocido como obelisco de Karnak, que se encuentra en Roma actualmente. No obstante, al parecer, se habría resquebrajado y se vieron obligados a dejarlo allí sin terminarlo.

Para saber más sobre la ciudad

Foto vía: Daniel Villoldo