Consejos para hacer un crucero por el Nilo

Crucero por el Nilo

La mejor forma de conocer Egipto, como turista, es haciendo un crucero por el Nilo. Es una magnífica forma de recorrer las ciudades más turísticas y los enclaves importantes de la pasada historia faraónica del país. Assuán y su cercano templo de Abu SImbel, Luxor con el valle de los Reyes y las Reinas, o la propia capital, El Cairo, para admirar las impresionantes pirámides de Gizeh.

De hecho, la gran mayoría de turistas que viajan desde España lo hacen con un viaje ya organizado de entre 7 y 10 días que incluye un crucero entre Assuan y Luxor de unos 4 días.

Sin embargo, también tienes tú mismo la opción de reservar un crucero por el Nilo. Irás sin guía, eso sí, pero a cambio podrás organizarte a tu modo, bajando en las escalas que quieras, o reservando en cada puerto (Edfu, Esna, Kom Ombo, Luxor…) las excursiones que más te apetezcan.

Este es un país particular, y te encontrarás costumbres bastantes diferentes a las que estás habituado en Europa. Siempre es bueno, si vas a hacerlo por tu cuenta, tener en cuenta una serie de consejos y sugerencias que se tienen para casos así.

Consejos para hacer un crucero por el Nilo

¿En qué puertos suele tomarse el crucero?

Hay dos puertos principales: Assuán, más al sur, y Luxor. El escoger como puerto de salida uno u otro dependerá de la dirección en que quieras recorrer Egipto. Si sales de Luxor hacia Assuán, entonces previamente habrás pasado unos días en El Cairo, y desde allí habrás volado a la antigua Tebas (Luxor). Si lo haces desde Assuán, entonces probablemente visitarás en primer lugar Abu Simbel, aun más al sur y dejarás para el final la capital egipcia.

¿Duración de estos cruceros?

Estos cruceros entre Luxor y Asuán suelen durar entre 3 y 5 días, dependiendo de la compañía y la dirección.

No te apures que también hay cruceros que se pueden adaptar más a tus encesidades por tiempo y dinero, porque también puedes decidir entre diferentes opciones que hay de 1 solo día y que os detallaré más abajo.

¿Cómo son los barcos?

Es la siguiente pregunta natural. No son grandes cruceros como los que navegan por el Mediterráneo o el Caribe, evidentemente. De hecho, estos barcos parecen incluso antiguos, pero aun así tendrás una magnífica experiencia. Cuentan, claro está, con restaurante/s donde comer, y con tiendas y algún salón de ocio/lectura.

De cualquier forma, un crucero por el Nilo no es de los que invitan a disfrutar de las instalaciones de un barco, porque entre paradas y las vistas que tienen, apenas tendrás tiempo más que para almorzar y cenar.

Paradas intermedias durante un crucero por el Nilo

Son paradas habituales de estos barcos las de Edfú, Esna y Kom Ombo, en dondde veréis los templos sagrados dedicados en cada uno de ellas. Como mucho se suele pasar 2/3 horas en cada uno de estos destinos.

Las más importantes, claro está, son las paradas de Asuán y Luxor.

En la primera es excursión obligatoria la del templo de Abu Simbel, adonde tendrás que acceder bien en otro barco (si es que el que hayas escogido no llega) o bien en avión. En autobús son unas cuantas horas, aunque eso sí, es más barato. También están bien los paseos en faluca por el Nilo, la visita a la isla Elefantina y la del espectáculo de luz y sonido en el Templo de Filae, que os recomiendo y que me encantó.

Paseo en faluca por el Nilo

En Luxor es donde mejor se puede vivir el esplendor del antiguo Egipto. No solo podréis visitar el Valle de los Reyes, con las tumbas faraónicas (entre ellas la de Tutankhamon), y el Valle de las Reinas, sino también el templo de Hatshepshut, única mujer que llegó a ser faraón, o los impresionantes templos de Luxor y Karnak.

Comida a bordo

Evidentemente a bordo del barco podrás probar la sabrosa gastronomía egipcia, aunque por lo general, y esto es una opinión personal, creo que la comida no alcanza el nivel de un buen restaurante en la ciudad.

Eso sí, son buffets, de modo que podrás repetir cuantas veces quieras.

Un consejo, aunque esto es habitual en todo el viaje a Egipto. Hay que evitar tomar agua natural. El agua, siempre mineral y embotellada, y que la abran delante tuya o que te la den cerrada. Incluso, los más estrictos dicen evitar las ensaladas.

¿Marea el barco?

Pues no. La verdad es que el barco se mueve muy poco y apenas se nota el balanceo habitual de los barcos, de modo que aunque no se pueda decir al 100% que es imposible marearse, la verdad es que es bastante difícil.

Opciones de crucero por el Nilo de un día

También las hay en diferentes ciudades, pero principalmente de nuevo en Assuán y Luxor. Y además, entre las opciones están aquellas que incluyen un almuerzo a bordo, una cena o un espectáculo.

Por ejemplo, tienes la opción de navegar en faluca, una especie de barca a vela, y además hacerlo desde El Cairo, para lo que, según la compañía, incluso incluyen el transporte desde y hasta el hotel. Es más, también tienes la opción de hacerlo con almuerzo o incluso con un tour gastronómico.

Lo bonito de esta excursión es que suelen hacerse al atardecer… y el atardecer en Egipto, con esos colores ocres/marrones, es realmente espectacular.

Crucero por el Nilo con cena. Suele hacerse en el Cairo, al anochecer. Es otra experiencia única, porque mientras navegas por el Nilo, tranquilo y cenando, vas viendo pasar frente a tus ojos las estampas más clásicas de la capital egipcia. Espectacular el momento de pasar frente a las pirámides al anochecer.

Pirámides de Egipto

Crucero por el Nilo con excursión a las pirámides. No hay nada mas top para mi gusto que esta opción de combinar un minicrucero por el Nilo con la clásica excursión a las Pirámides de Gizeh. Bueno, quizás sí. Hacerlo pero además asistiendo al impresionante espectáculo de luz y sonido que ofrecen en la meseta de Gizeh y en la que la propia esfinge te habla para contarte su historia.

Como ves, tienes muchísimas opciones para hacer un crucero por el Nilo, en uno o en varios días. Y creedme que no hay que irse de Egipto sin antes haber recorrido este histórico río.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Reservas de Viajes




Comments are closed.