El Antiguo Egipto, inspiración para el mejor contenido de ocio

Antiguo Egipto en juegos

Egipto es un país que ha tenido un papel relevante durante la etapa clave de socialización y desarrollo del ser humano en la Historia de la humanidad. La construcción de las pirámides, el recurso al calendario solar, la pavimentación de los caminos o la producción del papel son acciones y objetivos que nacieron en este país africano ubicado en una posición estratégica para el comercio y las relaciones geopolíticas.

La importancia de todos estos y de otros acontecimientos ha sido recordada en muchos ámbitos lúdicos y educativos en la época actual. De la presencia en cómics y televisión a los slots sobre el Antiguo Egipto, son muchos los espacios de contenido que han sido cubiertos con momentos y relatos de esta civilización.

La época de los Faraones ha sido una fuente inagotable de motivos para generar productos enfocados hacia el entretenimiento, especialmente en la industria de la publicación de revistas y otros formatos de lectura. La relación entre Cleopatra, reina de Egipto en las décadas previas al nacimiento de Jesucristo, y Julio César, el gran Emperador romano, ha sido un argumento perfecto para la producción de cómics.

En este escenario hay mucho espacio para la imaginación, ejemplificado en las historias de los personajes Astérix y Obélix, quienes también han estado en Egipto según las narraciones contadas, primero en formato de papel y, posteriormente, en la gran pantalla. 

Egipto en las películas

La industria del cine ha sido, precisamente, una de las que más han explotado este importante apartado histórico. Importantes directores como Jerzy Kawarelowicz, Steven Spielberg o Stephen Sommers han contextualizado la trama de su obra en esta región. ‘Faraón’, producida en 1966, significó un gran impulso para el cine histórico y asentó las bases para los futuros trabajos futuros.

Posiblemente, la película ambientada en Egipto que mantiene un componente mitológico de alto valor es ‘Indiana Jones, en busca del arca perdida’. Esta producción, creada a principios de los ochenta, está protagonizada por un joven Harrison Ford y se ha convertido en uno de los clásicos del cine. Casi veinte años después nació la saga de ‘La Momia’, un proyecto de ciencia y ficción que combina mucha acción con varios toques de humor. 

El Antiguo Egipto en juegos de ordenador

El sector de los videojuegos también se ha nutrido de la sociedad del Antiguo Egipto, mediante el desarrollo de juegos relacionados con esta época, que cubre más de dos mil años. La oferta es muy amplia y desarrollada, y se ubica principalmente en el formato de PC. La saga de ‘Faraón’, nacida en 1999, marcó el camino para el desarrollo de otros muchos formatos que mantienen un denominador común: el objetivo es construir y desarrollar la civilización, a lo que se suma el apartado bélico. Es un juego de rol y estrategia, en el que el usuario tiene qué decidir sobre la construcción del Imperio. Otro formato se muestra en el uso de la mitología egipcia para desarrollar personajes que tienen el objetivo de enfrentarse entre sí. El modelo de ‘Assassin’s Creed’ ambientado en el Antiguo Egipto es el mejor ejemplo.

Imprimir

Categorias: Egipto




Comments are closed.