El Valle de los Reyes, en Luxor

Valle de los Reyes

Sobre la ribera occidental del río Nilo, en la región del Alto Egipto, Luxor exhibe con esplendor un conjunto funerario que pertenecía a la necrópolis tebana. Conocido como el Valle de los Reyes, allí se encuentran las tumbas de algunos de los más famosos faraones de la época.

En total, 62 recintos albergan los cuerpos de quienes alguna vez reinaron sobre el gran imperio egipcio. A lo largo de todo el año, las autoridades alternan las tumbas que se encuentran disponibles para ser visitadas. Esto contribuye a la conservación de los yacimientos, ya que permite la restauración simultánea de algunos de ellos además de preservarlos de un excesivo nivel de exposición al turismo.

Por el mismo motivo, tomar fotografías en el interior de las tumbas no está permitido. Las maravillas que se encuentran allí son tesoro exclusivo de quienes pueden ingresar, y habrá que estar bien atentos para guardar un recuerdo del antiguo imperio en la retina. Así que si tienes la oportunidad de realizar este viaje fascinante, no pierdas ni un detalle.

Durante un período que se inició en la 18ª dinastía y concluyó con la 20ª, los faraones egipcios decidieron abandonar el área de Menfis, tradicionalmente utilizada para construir recintos funerarios, y guiaron su atención a las tierras de Tebas. Asimismo, dejaron atrás las pirámides: llegó el auge de las tumbas excavadas en piedra caliza, con tres corredores, una antecámara y una cámara mortuoria.

Este es el patrón seguido por las construcciones del Valle de los Reyes. Entre sus más destacadas tumbas se encuentra la de Ramsés IV. Los techos de las cámaras representan imágenes de la diosa Nut, mientras que el sarcófago de granito rosado muestra escenas que incluyen a Isis y a Neftis, encargadas de velar por el cuerpo del faraón.

Otras importantes y muy visitadas tumbas son la de Ramses III, en Medinet Habu, la más grande de todo el valle; las de Tutmosis III y Amenhotep II, ambas en el Templo de Seti I, en Abydos; y, desde luego, el templo de Tutankamón.

Foto Vía: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Luxor



Deja tu comentario