Qarafa, la Ciudad de la Muerte, en El Cairo

Qarafa

Conocido como la Ciudad de la Muerte, el Cementerio (Qarafa) de El Cairo es un sitio que no suele estar incluido en los itinerarios tradicionales de la ciudad. Sin embargo, no se puede negar que aquel sitio constituye una de las facetas más duras de la capital egipcia.

Esto se debe a que, desde hace ya mucho tiempo, el cementerio no alberga solamente restos humanos, sino también a miles de personas que viven en los recintos mortuorios, espacios que alguna vez fueron pensados como un último homenaje a los seres que abandonan este mundo.

Pero es que la difícil realidad de muchos cairotas los obliga a buscar refugio en donde sea. Sin un hogar propio, muchos optan por la alternativa de instalarse en las tumbas de la necrópolis copta, que hoy está habitada por millones de marginados que aguardan por un futuro mejor.

Al visitar Qarafa, la majestuosidad de los antiguos edificios y de sus pomposas ornamentaciones pasa a un segundo plano. Pueden conocerse, es cierto, sitios de interés arquitectónico, como la tumba del Sultán Faraq Ibn Barquq, del siglo XV, pero poco impresiona el color y la maestría de las pinturas que decoran su interior en comparación con el desolador paisaje que aguarda fuera.

Y esta reseña, pese a que podría significar para muchos turistas la decisión férrea de mantenerse apartados de una experiencia tan dura, no pretende sino lo contrario. Dirigir la mirada hacia este cementerio obliga también dirigirla hacia las causas que impiden hacer del paseo un tranquilo recorrido entre interesantes edificaciones.

Quitar los ojos de las familias que residen en el interior de esas tumbas, o ponerlos solamente sobre los tradicionales domos que coronan los mausoleos, es la salida más fácil. Pero, como viajeros que emprendemos cada nueva aventura con compromiso y entusiasmo con el propósito de conocer los rincones de la ciudad, también tenemos un deber para con los habitantes de los destinos que visitamos, que son la parte esencial y más importante de cada ciudad y de cada pueblo.

Foto Vía: Children of the Alley

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: El Cairo




Deja tu comentario