El dios Auf-Ra en la mitología egipcia

Barcaza solar

El dios egipcio del que hablamos hoy es conocido como Auf-Ra. Si partimos de su iconografía, nos encontramos con un dios con cuerpo de hombre y cabeza de carnero o de halcón en otras ocasiones.

Algunas veces va acompañado de cuernos horizontales y retorcidos y en su mano suele sujetar una serpiente o bastón.

Este dios egipcio es en realidad un aspecto del dios solar Ra en su función como dios de los difuntos.

Auf-Ra viajaría por el Mundo Inferior hasta llegar al este. En su peligroso camino tendría que luchar constantemente con criaturas peligrosas y maléficas que intentarían hundir su barca y acabar con su vida.

En el trayecto, Auf-Ra permanecía impasible en su barca, pues estaba acompañado de todo un séquito que lo protegía en los momentos más duros del viaje.

Además, la barca estaba protegida por la serpiente Mehen que la protegía de Apofis. Era esta segunda una serpiente que vivía en las peligrosas aguas del Num o en el Nilo celeste. Ser demoníaco y lleno de maldad representaba el mal y la oscuridad absoluta y era por tanto el principal enemigo de los difuntos en su largo viaje al Más Allá. Por este motivo, Apofis se perfilaba como el peor enemigo de Auf-Ra, pero también de Ra. En la lucha para terminar con esta molesta serpiente tanto Mehen como Horus y Seth acudían para lograr vencerla, matarla y cortarla en trozos, no obstante, la serpiente jamás moría, siempre se reproducía una y otra vez.

Esta barca en la que iba montado Auf-Ra era tripulada por la noche por Hu, Sia y Upuaut.

En ocasiones el dios se identifico con Osiris, según se traducía en la fórmula XVII del Libro de los Muertos.

Normalmente era representado en las tumbas reales del Imperio Nuevo, llegando a formar parte de las ilustraciones de los libros del inframundo, como el libro del Amduat.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitologia egipcia




Comments are closed.